jueves, 26 de junio de 2008

Capsulas de Riglos

Como tengo muchas ganas, pero nada de tiempo, para ir a Riglos y ademas no me puedo quitar este dejé docente que se me apodera por segundos, pues aqui van una serie de pequeñas capsulas acerca de Riglos, que las escribí en su momento. A ver que os parecen...

Hace 33m.a, el Pirineo estaba acabándose de formar con los últimos pulsos de la famosa Orogenia Alpina. Teniendo en cuenta que en esos momentos las dimensiones del Pirineo son mayores que las actuales y que debido a ello el flujo hidrográfico se intensifica considerablemente respecto a la actual, es fácil pensar que la cantidad de materiales transportados por estos ríos es muy importante, mucho mas que en la actualidad. Pues bien, esos ríos transportan materiales (cantos de diferente litología y tamaño) y los depositan rellenando depresiones, en forma de grandes abanicos aluviales, que no son más que conos de arenas, arcillas y cantos. Durante este tiempo de formacion de abanicos, el pirineo se sigue elevando, pero se encuentra con la resistencia de la muralla de conglomerados (esos abanicos), que sufren las consecuencias del empuje generando gran cantidad de fracturas, que marcaran el desarrollo de los Mallos. Pero bueno…no adelantemos acontecimientos…
-
En resumen: Al pie de las elevaciones que marcaban el pirineo en su momento, se empiezan a formar abanicos, consecuencia del desalojo del material por accion de los rios. El Piri sigue elevandose, pero ahora los abanicos anexos a el absorven parte de la energia fracturandose.
-
Vale mas una imagen que mil palabras, eldibujo viene a representar como es un abanico aluvial, los que vayais al monte habitualmente seguro que habeis visto muchísimos. Uno tristemente famoso es el que arraso el camping de Biescas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y luego k? jeje. Estudia mucho y luego iremos a escalar