lunes, 30 de junio de 2008

Riglos en Capsulas II

Y yo sigo a lo mio...

Vale, ya tenemos todas las piedra juntas y ¿ahora que? Pues ahora, el momento clave es la desconexión del mediterráneo de la depresión del Ebro, por la que empieza a circular el río Ebro, además se genera una nueva red fluvial que lava los finos y los evacua de la zona de conglomerados, hasta el Ebro y este finalmente al mar con la generación de las playas…pero esa es otra historia…

Bien, pues ahora se tienen que alinear los astros para que se generen los mallos, y de los 11 abanicos que se forman a los pies del Piri, solo se alinean los astros para Agüero, Riglos, Roldan y Badiello.

¿Que es eso de que se alineen los astros? Pues se han de cumplir ciertas condiciones en los materiales; buen espesor, que estén bien cementados, que abunden las fracturas y que el material sea lo mas isótropo posible, es decir que las líneas de estratificación, aunque presentes apenas estén marcadas así la erosión no “se ceba” en ellas.

Acababamos el post anterior hablando de fracturas o fisuras, mas o menos verticales, pues bien esas son el punto de inicio de individualización de un mallo, que de desarrolla debido a la acción de varios agentes, aunque podríamos hablar fundamentalmente del agua, hay otros (líquenes, animales…) La densidad de estas fracturas en un factor decisivo, así muchas en poco espacio hace que la erosión progrese rápidamente, que no se formen agujas y que el retroceso del escarpe sea rápido. Sin embargo una densidad demasiado baja tampoco es útil puesto que no se formarían mallos, ni agujas ni ná, solo plataformas. Así que, como todo en la vida, las fracturas en su justa medida. Mañana mas y a ver si mejor….

La imagen es la secuencia de formacion de los Mallos. En ella se aprecia la importanco de las fracturas. Se ve...no?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa camiseta me suena.

Teresa Tiñena dijo...

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii! K recuerdos e! La guardas o no?

Anónimo dijo...

Esta en casa de mis padres. A mi también me trae buenos recuerdos. Un besete.