domingo, 25 de mayo de 2008

Rocas Sedimentarias

El sábado nos levantamos tarde y perreamos...y para aprovechar el domingo madrugamos y ...me tiraria de los pelos... Asi que, ahí va otra chapa acerca de las piedras...a este paso...

Para entendernos, una roca sedimentaria es aquella que esta construida a partir de trozos o trocitos de otras rocas o, a partir de la precipitacion de sustancias quimicas disueltas en el agua. A las primeras se les llama detriticas y a las segundas quimicas.

Hablemos de las primeras; las particulas, que se llaman clastos o granos, se depositan en una zona deprimida (cuenca sedimentaria) y deben sufrir una serie de procesos para solidificarse y pasar de ser un sedimento a ser una roca. El conjunto de estos procesos se llama diagénesis y consiste, a grandes rasgos, en el aumento de presion y temperatura, debido al aumento en el enterramiento.
Pues bien, asi (mas o menos) es como se forman las rocas sedimentarias detriticas.

Ahora bien, hay que ponerles nombre, lo que es una tarea complicada, pero bueno veamos una clasificación somera (jaja):

Ruditas: Son rocas formadas por granos de tamaño grava (> 2mm) que constituyen el armazón. Tambien pueden tener matriz y cemento. Una rudita puede tener los granos redondeados (conglomerado) o angulosos (brechas), pero ademas los cantos pueden ser todos de la misma composicion (oligomicticos) o no (polimicticos), ademas si hay mucha matriz y cemento se pone paraconglomerado (o parabrecha) y si hay poca se pone ortoconglomerado (u ortobrecha). Ademas como apellido se pone la composicion de los cantos, no de todos!!! solo de los mas abundantes.

Arenitas: Son rocas compuestas por una acumulación de granos minerales de tamaño arena (entre 2mm y 1/6mm). Igual que en el caso anterior, estas rocas también poseen matriz y cemento. Para clasificarlas mas a fondo se tiene en cuenta, fundamentalmente la composicion de los granos y los tipos mas importantes son cuarciarenitas (mas del 95% en cuarzo), arcosas (mas del 25% en feldespatos), grauvacas (tienen mucha matriz y en los granos predomina el cuarzo)
Lutitas: en ellas mas del 75% de partículas son de tamaño inferior a 62μm. Se distinguen entre limonitas, con tamaños de grano entre 1/6mm y 1/256mm. Y arcillas, con tamaños de grano menores a 1/256mm.
-Para qué pongo los numeros? Aparte de para bacilar, que estoy a punto de examinarme...pues para darnos cuenta del rango en el que oscilan los tamaños de las particulas.
-Qué diferencia hay entre matriz y cemento? Ambas se encuentran en el espacio que hay entre los granos, pero la matriz es de origen detritico, es decir, son particulas solidas que han llegado ahi de la misma forma que los granos y el cemento es de origen quimico, es decir, son precipitados quimicos que se generan durante la diagenesis.
Otro tema mas farragoso es descubrir, o mejor dicho interpretar, donde se formaron. Aparte de embolicadas tecnicas, en las que no me meteré porque ni las entiendo, hay dos cosas k nos dicen donde se han formado esas rocas:

Estructuras sedimentarias. Hay muchas estructuras que delatan donde se han formado las rocas que las contienen, pero las mas bonitas (a mi parecer) son los ripples, que son esas pequeñas ondulaciones que se producen en la arena de la playa y que aun con la diagénesis, se conservan y nos informan acerca del lugar de formacion.

Fosiles: Si una roca contiene fosiles sabemos aproximadamente que se ha formado mientras existian esos animales y como los animales si que estan datados pues...voilá!, ya las tenemos datadas y ademas tambien sabemos en que ambiente, porque conocemos donde vivian esos fosiles.
Las fotos; ruditas en Vadiello con fauna autóctona, formacion en areniscas del alto del Monrepós con estrtificacion cruzada, arcillas de no me acuerdo donde, pero cerca de Uesca. Ripples en el Pirineo Catalán y Huellas de Dinosaurios en un yacimiento Cretácico(?) en el Prepirineo Catalán (Pallars Subirá).
Espero que disfruteis leyendolo tanto como yo escribiendolo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo.

La Geología nos da a conocer la génesis del deporte y el paisaje que amamos. Ir conociéndola de la mano de gente experta nos ayudará, sin duda, a profundizar en nuestras sensaciones y nuestro disfrute en aquellos casos en que la mera contemplación o el esfuerzo deportivo nos resulte insuficiente.

Salud para tod@s.

Anónimo dijo...

Je, je... ¡¡ A que ha estau "sesudo" el post ;-) !!

Si no lo habéis hecho todavía, echadle un ojo al texto "Cuadernos de Montaña" de E. Mtnez. de Pisón que este señor sí profundiza en la relación entre la Geología y el Paisaje (entre otras cosas).

Teresa Tiñena dijo...

Martinez de Pisón es un genio, es el puto amo, dibuja, escribe...un naturalista puro y duro. Anda, que tiene que dar un gusto ir al monte con el...k lujo! Yo tuve el placer de cruzar 2 palabras una vez y me encantó. Bueno...ahí queda eso

Anónimo dijo...

Hola, mira te escribo desde Argentina y queria saber bien, como distinguir matriz de cemento "PERO EN UN CORTE DELGADO" , SE ME HACE MUY COMPLICADO ES QUE TENEMOS QUE CLASIFICAR ARENISCAS ,PARA UN PARCIAL DENTRO DE POCO y disponemos de un microscopio de luz polarizada ,empiezo a creer que no se puede, es que ley en un libro que se debe usar un microscopio electronico de barrido no se realmente que creer me puedes ayudar?